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Academic Year/course: 2020/21

417 - Degree in Economics

27449 - Innovation, Growth and Sustainability


Syllabus Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
27449 - Innovation, Growth and Sustainability
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
417 - Degree in Economics
ECTS:
5.0
Year:
3 and 4
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.2. Learning tasks

The teaching methodology is planned for face-to-face classes. However, if necessary for health reasons, teaching could be delivered on line or in a blended way.

4.3. Syllabus

LESSON 1. INTRODUCTION: INTERACTIONS BETWEEN INNOVATION, ECONOMIC GROWTH AND SUSTAINABILITY

1. ECONOMIC GROWTH: Empirical and theoretical panoramical view. The decrease of the capital productivity. Solow  residual. Exogenous and endogenous growth models. A practical case: Spain 1960-2007.

2. THE CONECTION INNOVATION-ECONOMIC GROWTH: Types of technological change.

3. THE CONECTION ECONOMIC GROWTH-SUSTAINABILITY: The límits to the sustainability of the economic growth.

4. THE INTERACTIÓN SUSTAINABILITY- ECONOMIC GROWTH- INNOVATION: The need of closing he circle.

5. OUTLINE OF THE CONTENT AND THE DEVELOPMENT OF THE COURSE.

LESSON 2. MODELS OF ECONOMIC GROWTH WITH ONE SECTOR OF ACCUMULATION

1. RAMSEY MODEL WITHOUT TECHNICAL PROGRESS.

2. RAMSEY MODEL WITH TECHNICAL PROGRESS.

3. AK MODEL.

4. AN AK MODEL AS REDUCED FORM OF GROWTH WITH KNOWLEDGE DIFFUSION.

5. AN AK MODEL AS REDUCED FORM OF GROWTH WITH PUBLIC INFRASTRUCTURES.

LESSON 3. MODELS WITH ECONOMIC GROWTH WITH TWO ACCUMULATION SECTORS

1. A MODEL OF EXPANSIÓN OF THE VARIETY OF INTERMEDIATE GOODS.

2. A MODEL OF  EXPANSION OF THE VARIETY OF FINAL GOODS.

3. THE IMPORTANCE OF EDUCATION AND HUMAN CAPITAL IN THE ECONOMIC GROWTH PROCESS.

4. SCHUMPETERIAN MODELS OF ECONOMIC GROWTH

5. GPT: GENERAL PURPOSE TECHNOLOGÍES

TEMA 4. MODELS OF ECONOMIC GROWTH WITH SUSTAINABILITY IMPLICATIONS

1. THE CONCEPTS OF NATURAL CAPITAL AND CIRCULAR ECONOMY.

2. ECONOMIC GROWTH WITH RENEVABLE NATURAL RESOURCES.

3. ECONOMIC GROWTH WITH NON-RENEVABLE NATURAL RESOURCES.

4. ECONOMIC GROWTH AND THE ENVIRONMENT QUALITY.

LESSON 5. RESEARCH, DEVELOPMENT AND INNOVATION POLICIES

1. COMPETITION AND INNOVATION. INSTRUMENTS OF PUBLIC INTERVENTION.

2. EXTERNALITIES AND INNOVATION. INSTRUMENTS OF PUBLIC INTERVENTION.

3. EDUCATION POLÍCIES.

4. PATENT POLÍCIES.

LESSON 6. SUSTAINABILITY POLICIES

1.- DISCUSSION ON THE CONCEPT OF SUSTAINABILITY.

2.- RENEVABLE RESOURCES. INSTRUMENTS OF PUBLIC INTERVENTION.

3.- NON-RENEVABLE RESOURCES. INSTRUMENTS OF PUBLIC INTERVENTION.

4.- ENVIRONMENT QUALITY. INSTRUMENTS OF PUBLIC INTERVENTION.


Curso Académico: 2020/21

417 - Graduado en Economía

27449 - Innovación, crecimiento y sostenibilidad


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
27449 - Innovación, crecimiento y sostenibilidad
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
417 - Graduado en Economía
Créditos:
5.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

De los tres grandes objetivos fijados para la titulación, los dos primeros hacen referencia al conocimiento de " la naturaleza de la economía y entorno económico inmediato y mediato, nacional e internacional " y a los " modelos y técnicas de representación e interpretación de la realidad económica ", respectivamente. A completar la contribución realizada por las asignaturas de Macroeconomía y Microeconomía se dedica esta optativa.

 

La asignatura y sus resultados previstos responden a la necesidad de completar la formación del estudiante para un desarrollo competente y profesional de su labor como economista. Con los contenidos aportados el alumno dispondrá de una perspectiva suficientemente amplia de los mecanismos de crecimiento, innovación y sostenibilidad, siendo capaz de actuar con los conocimientos necesarios si llega a desempeñar la labor de gestor en el campo de la innovación o de la sostenibilidad. En todo caso habrá adquirido la perspectiva de unos ámbitos del progreso económico que tienen una gran trascendencia.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Por su ubicación en el segundo ciclo -cuarto curso-del programa de estudios, la asignatura aplica conocimientos ya adquiridos en otras materias obligatorias y de formación básica tales como Matemáticas I y Matemáticas II (Álgebra lineal básica, Cálculo diferencial, Optimización), Principios de Economía, Microeconomía I, II, III y IV, Macroeconomía I, II, III y IV, Historia Económica, Estadística I y II, Econometría I, II y III.

Por otra parte, recibir una buena formación en esta asignatura optativa deja al estudiante en perfecta disposición para situar adecuadamente conocimientos de Política Económica, Economía Española, Economía Regional e Internacional, Economía Pública, Crecimiento Económico, Economía Financiera o Economía Laboral.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es recomendable un buen nivel de macroeconomía, microeconomía y cálculo

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante habrá adquirido las siguientes competencias.

 

Competencias específicas

E7. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.

E8. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

E17. Utilizar el razonamiento deductivo en conjunción con modelos para explicar los fenómenos económicos.

 

Competencias genéricas

G2. Capacidad para la resolución de problemas.

G16. Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales.

G17. Motivación por la calidad y por la innovación.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante deberá demostrar, para superar esta asignatura, un conocimiento suficiente del papel que juega la innovación en el crecimiento económico, así como las condiciones que dicho crecimiento debe cumplir para que pueda calificarse de sostenible desde el punto de vista de la disponibilidad de los recursos naturales.

 

El estudiante, superando esta asignatura, será capaz de:

 

a) Diferenciar los distintos tipos de cambio técnico que pueden darse, entendiendo por tales las modificaciones de los procesos productivos capaces de proporcionar un nivel mayor de producción para una combinación dada de factores productivos.

b) Entender la relevancia de los posibles límites que al crecimiento pueden plantearle las disponibilidades de los recursos naturales.

c) Describir el papel que juega la innovación en los mecanismos de crecimiento que requieren cambio técnico.

d) Distinguir los distintos tipos de innovación y los diferentes papeles que juegan en la economía según el tipo de cambio técnico que origine el crecimiento económico.

e) Identificar los mecanismos por los que determinados límites que imponen los recursos naturales al crecimiento obligan a cambios en las asignaciones de recursos para garantizar la sostenibilidad de ese crecimiento.

f) Diseñar políticas de innovación adecuadas al crecimiento y a la sostenibilidad encaminadas a conseguir asignaciones óptimas de recursos

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El alumno será capaz de entender lo mecanismos por los que la innovación es fundamental para el progreso económico, cómo se pueden superar los retos que la sostenibilidad plantean al mismo y las políticas económicas que ayudan a mejorar lo que ambos conceptos representan para dicho progreso.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

 

Actividades de evaluación

  1. Un examen final donde se valora la adquisición de conocimientos a partir del programa de la asignatura. El citado examen consistirá en una serie de preguntas de naturaleza teórico-práctica.
  2. Realización de pruebas voluntarias en el horario de clase que se ajustarán a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Las pruebas voluntarias consisten en la presentación de la resolución de ejercicios en la pizarra. Cada participación puede puntuar como 0,5 sobre 10.

Está previsto que estas pruebas se realicen de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online. En el caso de evaluación online, es importante destacar que, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en:

https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf"

Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.

Criterios de evaluación y calificación

La calificación de las diferentes actividades de evaluación se realizará mediante los procedimientos de evaluación que se indican a continuación:

  1. Examen final + pruebas voluntarias: el examen final supondrá como mínimo el 80% de la calificación y las pruebas voluntarias como máximo el 20% restante.
  2. Sólo examen final, cuyo resultado será el 100% de la calificación.
  3. Ambos procedimientos permitirán, en su caso, superar la asignatura con la máxima calificación. El procedimiento escogido será siempre el que resulte más favorable para el estudiante.

 

La calificación de las pruebas voluntarias se hará pública por los profesores con suficiente antelación para que, en todo caso, sea conocida por los interesados antes de la realización del examen final.

La evaluación de la asignatura en las dos últimas convocatorias a las que pueda presentarse un estudiante, o en las extraordinarias si las hubiere, se realizará ante un tribunal, conforme a lo establecido en el Art. 23 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza. El estudiante podrá optar por realizar la prueba de evaluación global junto con el resto de estudiantes del grupo y, posteriormente, ésta se entregará al tribunal para su valoración.

Criterios de valoración

En la evaluación se tendrán en cuenta:

  1. La corrección analítica.
  2. La explicación razonada y coherente de los argumentos utilizados.
  3. El uso correcto y oportuno de los conceptos económicos.
  4. El nivel de conocimiento y manejo de las técnicas desarrolladas en clase para la resolución de los ejercicios prácticos.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en:

  1. Clases magistrales participativas. En ellas, el profesor explicará los contenidos fundamentales de la asignatura. El alumno deberá complementar las explicaciones con la bibliografía recomendada.
  2. Clases prácticas. En ellas, los alumnos resolverán ejercicios prácticos, siempre bajo la supervisión del profesor.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1.-Clases teóricas: Créditos 1. Metodología: Asistencia a las clases y resolución participativa de problemas.

2.-Clases prácticas: Créditos: 1. Metodología: Asistencia a las clases, resolución de problemas y estudios de casos aplicando las herramientas técnicas precisas.

3.-Tutorías y seminarios: Créditos: 0,5. Metodología: Actividades de tutoría y complementarias.

4.-Trabajo personal: Créditos: 2,5. Metodología: Resolución de ejercicios. Uso de las TIC. Preparación de trabajos y preparación de exámenes.

La metodología docente está previsto que sea presencial. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse online.

4.3. Programa

TEMA 1. INTRODUCCIÓN: LAS INTERACCIONES ENTRE LA INNOVACIÓN, EL CRECIMIENTO Y LA SOSTENIBILIDAD

  1. EL CRECIMIENTO ECONÓMICO: Panorámica empírica y teórica. Decrecimiento de la productividad del capital.

Residuo de Solow. Modelos de crecimiento exógeno y endógeno. Un caso práctico: España 1960-2007.

  1. LA CONEXIÓN INNOVACIÓN-CRECIMIENTO: Tipos de cambio tecnológico.
  2. LA CONEXIÓN CRECIMIENTO ECONÓMICO-SOSTENIBILIDAD: Los límites a la sostenibilidad del crecimiento.
  3. LA INTERACCIÓN SOSTENIBILIDAD-CRECIMIENTO-INNOVACIÓN: La necesidad de cerrar el círculo.
  4. ESQUEMA DEL CONTENIDO Y DE LA DINÁMICA DEL CURSO.

 

TEMA 2. MODELOS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO DE UN SECTOR DE ACUMULACIÓN

  1. MODELO DE RAMSEY SIN PROGRESO TÉCNICO.
  2. MODELO DE RAMSEY CON PROGRESO TÉCNICO.
  3. MODELO AK.
  4. MODELO AK COMO FORMA REDUCIDA DE CRECIMIENTO CON DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO.
  5. MODELO AK COMO FORMA REDUCIDA DE CRECIMIENTO CON INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS.

 

TEMA 3. MODELOS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO CON DOS SECTORES DE ACUMULACIÓN

  1. MODELOS DE EXPANSIÓN DE LA VARIEDAD DE BIENES INTERMEDIOS.
  2. MODELOS DE EXPANSIÓN DE LA VARIEDAD DE BIENES FINALES.
  3. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN Y EL CAPITAL HUMANO EN EL CRECIMIENTO.
  4. MODELOS SCHUMPETERIANOS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO.
  5. GPT: TECNOLOGÍAS DE USO GENERALIZADO

 

 

TEMA 4. MODELOS DE CRECIMIENTO CON LÍMITES A LA SOSTENIBILIDAD

  1. EL CONCEPTO DE CAPITAL NATURAL Y LA ECONOMÍA CIRCULAR.
  2. CRECIMIENTO CON RECURSOS NATURALES RENOVABLES.
  3. CRECIMIENTO CON RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES.
  4. ECONOMÍA CIRCULAR.
  5. CRECIMIENTO Y CALIDAD DEL MEDIO AMBIENTE.

 

 

TEMA 5. POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO E INNOVACIÓN

  1. COMPETENCIA E INNOVACIÓN. INSTRUMENTOS DE INTERVENCIÓN PÚBLICA.
  2. EXTERNALIDADES E INNOVACIÓN. INSTRUMENTOS DE INTERVENCIÓN PÚBLICA.
  3. POLÍTICAS DE EDUCACIÓN.
  4. POLÍTICAS DE PATENTES.
  5. ASPECTOS DESCRIPTIVOS E INSTITUCIONALES DE LAS POLÍTICAS DE FORMACIÓN E I+D+i.
  6.  

TEMA 6. POLÍTICAS DE SOSTENIBILIDAD

1.-DISCUSIÓN DEL CONCEPTO DE SOSTENIBILIDAD.

2.-RECURSOS RENOVABLES. INSTRUMENTOS DE INTERVENCION PÚBLICA.

3.-RECURSOS NO RENOVABLES. INSTRUMENTOS DE INTERVENCIÓN PÚBLICA.

4.-MEDIO AMBIENTE. INSTRUMENTOS DE INTERVENCIÓN PÚBLICA

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos:

Tema   Teoría  Prácticas        Total

1          4          4                      8

2          5          5                      0

3          4          4                      8

4          4          4                      8

5          4          4                      8

6          4          4                      8

Total 25 horas 25 horas 50 horas

 

Son actividades clave de la asignatura la presentación de ejercicios voluntarios en la pizarra, que sirve como forma de evaluación continuada.

Fechas clave que hay que tener en cuenta son las fechas límite para la presentación de ejercicios voluntarios en la pizarra.